Bicha muere y no gira purpurina: la representación corporal y el envejecimiento de los homosexuales que viven en la frontera entre Brasil y la Guayana Francesa
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Resumen
Este artículo tuvo como objetivo investigar la comprensión del cuerpo y el envejecimiento de un grupo de homosexuales que viven en la frontera entre Brasil y la Guayana Francesa y que viven en la prostitución. Para eso, nos apropiamos de los supuestos teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa del tipo descriptivo. Como técnica de recopilación de datos, utilizamos los procedimientos metodológicos de Historia oral temática y entrevistamos y entrevistamos a ocho hombres homosexuales de entre 18 y 35 años. Los datos recopilados se presentaron al análisis de contenido clásico propuesto por Bardin (2011). A partir del análisis de las declaraciones de los entrevistados, fue posible extraer cuatro categorías de análisis, sin embargo, en este estudio trabajaremos solo con la categoría "Bicha no muere, se convierte en brillo". Descubrimos que los sujetos que participaron en el estudio, partiendo de la concepción de que debido a que son homosexuales, no morirán, se volverán brillantes, no les preocupa el envejecimiento y porque son trabajadores sexuales, entienden el cuerpo como una herramienta de trabajo que la mayoría de las veces necesita ser facetado / esculpido. Se concluye que la representación social de que "Bicha no muere, se convierte en un brillo" hace que muchos homosexuales ignoren el proceso de envejecimiento. Por otro lado, esta misma representación les hace descuidar los peligros causados por el consumo de alcohol, drogas, sexo sin protección, procesos estéticos clandestinos que usan hormonas, anabólicos y prótesis. Es evidente que la representación referida se convierte en un problema de salud pública, ya que estos sujetos terminan muriendo temprano debido a la falta de autocuidado con su salud.
(Imagen Folha de São Paulo)
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Citas
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