Relaciones entre configuraciones de texto formal y contexto histórico en cuentos por Caio Fernando Abreu

Contenido principal del artículo

Cyro Roberto de Melo Nascimento

Resumen

La obra literaria del escritor Caio Fernando Abreu ha sido vista como un retrato de su generación, especialmente en su relación con la dictadura militar brasileña y la redemocratización política. Este texto analiza cómo los recursos formales del narrador omnisciente y el carácter autoconsciente construyen, en las historias cortas Dama da noite y Esos dos, una relación entre Literatura y Sociedad. Mediante estas elecciones formales específicas, verificamos que la narrativa representa, no solo como tema, sino también a nivel formal, un contexto histórico de transición, inicialmente configurado por la represión social y, después, para una perspectiva de obertura política.


(Imagen de la revisión de São Paulo)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
NASCIMENTO, C. R. M. Relaciones entre configuraciones de texto formal y contexto histórico en cuentos por Caio Fernando Abreu. Journal of Social Sciences, Humanities and Research in Education, v. 1, n. 1, p. 24-31, 30 jun. 2018.
Sección
Artículo
Biografía del autor/a

Cyro Roberto de Melo Nascimento, Universidad Federal do Rio Grande do Norte - UFRN

Estudiante de doctorado en Estudios del Lenguaje, área de concentración en Literatura Comparada por la Universidad Federal de Río Grande del Norte. Master por el mismo programa. Graduado en Derecho por la Universidad Federal de Piauí (2001) y postgrado en Derecho Procesal Civil por Faculdades Integradas Jacarepaguá.

Citas

ABREU, Caio Fernando. 2005. Morangos mofados. Rio de Janeiro: Agir.

______. 1988. Os dragões não conhecem o paraíso. São Paulo: Companhia das Letras.

BAKHTIN, Mikhail. 2010. A personagem e seu enfoque pelo autor na obra de Dostoiévski. In: Problemas da poética de Dostoiévski. 5. ed. Trad. Paulo Bezerra. Rio de Janeiro: Forense Universitária.

FORSTER, E. M. 1974. Aspectos do romance. 2. ed. Tradução: Maria Helena Martins. Porto Alegre: Editora Globo.

FRIEDMAN, Norman. 2002. O ponto de vista na ficção: o desenvolvimento de um conceito crítico. In: Revista USP. São Paulo, n. 53, pp. 166-182, mar/mai.

https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i53p166-182

LUKACS, Gyorgy. 2010. A fisionomia intelectual dos personagens de artísticos. In: Marxismo e teoria da literatura. 2. ed. Trad. Carlos Nelson Coutinho. São Paulo: Expressão Popular, (s.d.).

REIS, Carlos; Ana Cristina M. LOPES. 1988. Dicionário de teoria narrativa. São Paulo: Ática.