Mujer Maravilla: la subversión de lo femenino en los cómics de las décadas de 1940 a 1950

Contenido principal del artículo

Ana Kelma Cunha Gallas

Resumen

Este artículo es un estudio teórico realizado a través de la metodología de revisión de la literatura, con el objetivo de analizar el impacto del personaje “Wonder Woman”, creado en 1941 por el psicólogo estadounidense William Moulton Marston, en la sociedad conservadora estadounidense de su época. El propósito de este artículo es discutir teóricamente sobre los aportes que este personaje trajo al movimiento feminista al final de la primera ola, así como discutir las opiniones formuladas sobre el personaje, teniendo en cuenta la ideación sobre las mujeres, en el perspectiva patriarcal. Para hablar de este personaje, que aseguró un lugar para la mujer en el panteón de los principales héroes de la editorial DC Comics, se tiene en cuenta una reflexión teórica sobre los roles sexuales prevalecientes en las décadas de 1940 y 1950 en Estados Unidos. A partir de autoras feministas como Simone de Beauvoir ([1949], 1970) y Catharine A. MacKinnon (1983), se discute la objetivación del cuerpo femenino y la emancipación femenina en la concepción del personaje Wonder Woman.


Imagen de Markus Baumeler en Pixabay.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
GALLAS, A. K. C. Mujer Maravilla: la subversión de lo femenino en los cómics de las décadas de 1940 a 1950. Journal of Social Sciences, Humanities and Research in Education, v. 3, n. 2, p. 21-29, 31 dic. 2020.
Sección
Artículo
Biografía del autor/a

Ana Kelma Cunha Gallas, Centro Universitário Santo Agostinho - UNIFSA

Estudiante de doctorado en Políticas Públicas en la Universidad Federal de Piauí (UFPI). Máster en Antropología y Arqueología por la Universidad Federal de Piauí (2011-2013). Licenciado en Comunicación Social - Periodismo por la Universidad Federal de Piauí (1993). Es licenciada en Imagen y Publicidad (UFPI, 2002); en enseñanza de Educación Superior (UNIFSA, 2007) y en Gestión de la Comunicación Corporativa (UFPI, 2008). Actualmente es profesora de Antropología en el Centro Universitário Santo Agostinho (UNIFSA), donde participa, como guía, en proyectos de investigación PIBIC-PIVIC (UNIFSA). Organizador ejecutivo de la Semana Científica UNIFSA, desde 2003. Es miembro de la Coordinación Editorial de la Revista FSA desde 2003. Coordinador del Proyecto de Extensión "Una mirada a la diversidad: discutir cuerpo, sexo y género en el espacio universitario" (desde 2015). Desde 2011, forma parte del Grupo de Investigación CNPq, Sexualidades, Cuerpo y Género - SEXGEN (Universidad Federal de Pará - UFPA), y COMGENERO (Universidad Estatal de Piauí), que desarrolla estudios sobre los temas de culturas sexuales, identidades homosexuales, construcción social de género, diversidad sexual, entre otros. Guionista de la película "Flor de Abril" (2011) y Supervisión de guiones del cortometraje "Donde viven los caballitos de mar" (2017). Autor de la novela "Espelhos e Miragens" (Ed.Viraletra), galardonado en la categoría de literatura del 18º Premio ciudadanía en materia de diversidad, de la Asociación del Desfile del Orgullo LGBT de São Paulo. Participó en los álbumes recopilatorios "Elas Contam" (2006), de Ed. Corações e Mentes (SP), e de [in]contadas, de Ed. Vira Letra (SP).

Citas

ANDRADE, Ana Flávia Pereira. Grande Hera! A representação do feminino na Mulher-Maravilha. Monografia. Curso de Comunicação Social – Audiovisual, da Faculdade de Comunicação da Universidade de Brasília, 2012.

ASHFORD, Theresa K; CURTIS, Neal --- "Wonder Woman: An Assemblage of Complete Virtue Packed in a Tight Swimsuit. Law, Technology and Humans - LawTechHum, 2(2), 25, 2020. Disponível: http://classic.austlii.edu.au/au/journals/LawTechHum/2020/25.html

BEAUVOIR, Simone. O Segundo Sexo. 4a ed. São Paulo: Difusão Européia do Livro, 1970.

CLARK, Alan; CLARK, Laurel. Comics: uma história ilustrada da B.D. Lisboa: Editora Distri Cultural, 1991.

GOLDIN, Claudia D. The role of World War II in the rise of women's employment. The American Economic Review, p. 741-756, 1991.

HALLIWELL, Martin. American Culture in the 1950s. Edinburgh University Press, 2007.

HENDRIX, Grady. "Out for Justice". The New York Sun. Edicção de 11 dezembrode 2007. Disponível em: <<http://www.nysun.com/arts/out-for-justice/67866/>>, acesso em 25 de junho de 2015.

LEPORE, JILL. Mulher-Maravilha - a verdadeira história da Super Heroína. In: cúlti & pópi. Disponível: http://culti-e-popi.blogspot.com.br/2014/11/mulher-maravilhaa-verdadeira-e-secreta.html, acesso 13/08/2015.

MACKINNON, Catharine A. Feminism, Marxism, Method, and the State: toward feminist jurisprudence. Signs: journal of women in culture and society. Chicago, p. 635-658, 1983.

SALLES, Catherine. As subversivas e sedutoras amazonas. História viva, São Paulo: Duetto, v.7, n.77, p. 56-59, Mar.2010. https://doi.org/10.1086/494000

WEEKS, Jeffrey. Sexuality and its discontents: Meanings, myths, and modern sexualities. Routledge, 2002.